viernes, 15 de mayo de 2009

TEMPLO SANTIAGO APOSTOL DE LAMPA








postada principal del templo santiago apostol





INTRODUCCION

El presente documento menciona de la obra monumental y arquitectónica, construida en la época colonial su construcción es aproximado a 100 años un recinto que se realiza el culto religioso de los católicos del mundo
El nombre del recinto y/o se lama santiago apóstol su imagen demuestra la tradición cultural que contempla la belleza de la replica .en el interior guarda la capilla de santiago apóstol y la capilla de la piedad.
El contenido da a conocer una imagen turística en la actualidad que constituye para el conocimiento de la humanidad.




EL TEMPLO SANTIAGO APOSTOL







Declarada Monumento Nacional por Ley Nº 9342 de 20 de febrero de 1941. La construcción de la iglesia data de los años 1675 y 1685. Se le admira desde cualquier punto de la ciudad. Ocupa una manzana en el centro de la ciudad entre la plaza Grau y la plaza de Armas.
Esta construida con piedras claras obscuras duras y brillantes sin labrar que aparentan estar barnizadas. Su techo un enorme valor artístico por sus tejas vidriadas de color rojo, verde y amarillo.
Como parte del conjunto de la iglesia aun que separada de ella se encuentra la torre, que hace decir al ingenio, popular “iglesia sin torre” y considerarla como una de la s maravillas de Lampa llamada también la torre Viuda, tiene una altura de 37 metros, esta construida en sillar de color rosado, en su conjunto tiene tres cuerpos que culminan en una cúpula cubierta de losetas vidriadas de colores

puerta principal del templo santiago apostol







templo santiago apostol

CAPILLA DE SANTIAGO APOSTOL

Ingresando por la puerta principal de “la Iglesia” se encuentra la capilla de Santiago y donde precisamente esta la imagen de l apostos armado caballero con tricornio, capa roja y espada cabalgando un brilloso potro que jadea furioso sobre los moros que pisotea. Se cree que el caballo de verdad después de un proceso de taxidermia.

CANOPIAL DE PLATA DE LA INMACULADA

No podía ser otro personaje que el Ing. Enrique Torres Belón quien viajando por Europa y concretamente España, viera la procesión de la virgen de la Macarena y OH que idea para su amadísima virgen Inmaculada, traer en fotografía la canopia de la Macarena. Llegando a Lima encargo la construcción de una Replica (copia) al Prestigioso Orfebre COPERO, quien luego de fundir plata de propiedad del Ing. Por un peso de 900 Kilogramos, logro confeccionar tan admirable móvil para transportar a nuestra Amadísima Madre cada vez que se trataba de algo especial y valioso llego a Lampa, vía terrestre pero escoltada y en planchas y columnas por su hombre de confianza don José Víctor Velón (quien Viajo con la Canopia desarmada y en una especia de jaula) desde Lima a Lampa lastimosamente quien fue si benefactor no a alcanzado a ver, puesto que falleció en el mes de octubre y llego a fines de noviembre del mismo año y se estreno el 8 de diciembre siendo los alferados Don Pablo Daza y esposa en el año de 1969.
Realmente don Enrique Torres Belón tuvo un enorme acierto al brindar a la bellísima imagen de la virgen esta unidad móvil para su transporte.
Actualmente, según entendidos en tasación largamente supera los 3 millones pero de dólares.
Lampiño se vigilante de esta canopia legado del hijo UNICO Y PREDILECTO DE LAMPA: Ing. E. Torres Belón.




la canopia de plata de la imaculada



la virgen imaculada




EL CRISTO DE CUERO O PAPIERMARCHE


Dentro las reliquias de arte religioso que guarda este templo se halla el “Cristo Yacente” conocido también por Cristo de Cuero.

Es una imagen excepcional de Jesucristo de la que no se conoce su origen. Se presume que solo hay dos de este material características en el mundo uno en Pamplona – España
Y el de Lampa en el Perú. Este tan bien hecho que las venas de la imagen disimulan las costuras de su hechura. Impresiona su expresión de dolor y sufrimiento.


LA CAPILLA DE LA PIEDAD

Dentro del cuerpo arquitectónico del templo se encuentra “La Capilla de la Piedad” y se llama así por que tiene de la famosa escultura de Miguel Ángel Buonaroti. Debido a ella a la iglesia de Lampa se le llama también “La Sextina de América”. Esta obra de arte fue traída por el ingeniero Enrique Torres Belon.

la piedad

LA CAPILLA DEL OSARIO


Conocido también como la Piedad la escultura arquitectónica se presenta como una media naranja que arranca del suelo totalmente recubiertas con pequeñas piedrecillas de color plomizo y forma de cubo. En la parte superior de la cúpula se encuentra una copia de la Piedad baseada en plomo, esta extraordinaria expresión del genio creador de Miguel Ángel Bounarroti y otra en yeso se encuentra en el local de la municipalidad fue traída ex profeso desde el Vaticano mediante un permiso especial.Dentro de la bóveda se encuentra los restos mortales del Ing. Enrique Torres Belón, Lampeño y queredor de su pueblo, todas la paredes están cubiertos con restos óseos de aproximadamente mil personas, todas las osamentas fueron extraídas del atrio lo que antiguamente fue cementerio parroquial.Las paredes que cierran este novedoso conjunto es puro mármol negro lo que brinda tremenda elegancia y respeto.



la capilla del osario


EL PÚLPITO


El púlpito realizado sobre cedro, muestra en conjunto una iconografía barroca exaltada por la recurrente de adornos, debemos advertir al parecido a los púlpitos de los Templos de la compañía tanto de Arequipa como de Cusco; en el altiplano puneño es sin lugar a dudas el más esbelto que hemos visto.
Todo el pulpito rigurosamente adornado en tallados, sobresalen cinco columnas salomónicas, estas además están escoltadas por otras pequeñas columnas, en las intercolunios a parecen los cuatro evangelistas a saber. San Mateo, San Marcos San Lucas y San Juan.
En la contra pared del pulpito se halla una imagen pintada y en alto relieve de la Inmaculada Concepción; encima de la media luna y tres rostros de angelitos se eleva “Maria” vestida de plateado con flores rojas y rosadas. En la parte superior del púlpito los adornos suben en forma escalonada para acabar en la linterna, encima de ella esta la imagen de corazón de Jesús. De igual manera exciten dos ambones ubicados a los costados de l altar mayor son de reciente realización y tiene la misma iconografía del púlpito.


CAPILLA DEL BAUTISTERIO:

Denominada así por que hasta una década atrás todos los actos bautismales se realizaban en esta capilla, lugar donde se ubicaba además la pila Bautismal, allí se encuentra las siguientes imágenes:
La ultima cena con los doce Apóstoles (en tamaño real)
San Juan Bautista (ubicado en un camarín labrado en sillar)


No hay comentarios:

Publicar un comentario